miércoles, 8 de mayo de 2013

Trabajos Manuales y Gimnasia Manual según María montessori y su Método.

María Montessori en su Método de la Pedagogía científica distingue el trabajo manual de la gimnasia manual, en que la primera difiere de la segunda en que ésta tiene como objetivo ejecutar un trabajo determinado, es decir enriquece el ambiente; mientras que la gimnasia manual tiene como objetivo ejercitar la mano, perfeccionar al individuo. Ambas cosas se complementan porque sólo puede producir un trabajo útil el que antes perfeccionó su mano.

María montessori desecho el tejido o el bordado sobre cartones que realizaba Froebel (Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto del Jardín de Infancia 1782 - 1852 ).por no ser adecuados al estado fisiológico de los ojos de los infantes, ya que requiere un nivel de acomodación no desarrollado aún en los niños, provocando un esfuerzo del órgano que puede llegar a tener consecuencias. De el pedagogo Froebel también desecho el plegado de papel por no ser trabajos, sino simples ejercicios manuales.


Sin embargo, adopto de éste el modelado de arcilla o cera, aunque se diferencia de él en que ella por basar su método en la libertad no hacía copiar ningún objeto determinado, sino que hacía trabajo de modelado libre, sirviéndole a su vez para estudiar la individualidad psíquica del niño y no para educarlo.

Además María Montessori pone en práctica en la Casa dei Bambini algunos trabajos que vio hacer a Randone en su scuola di arte educatrice, éste pensaba que los principios de civismo no podían basarse en la teoría, sino que debían empezar por una educación artística que llevase a apreciar y amar y por lo tanto respetar los objetos y los monumentos.


En la Scuola di Arte Educatrice se lleva a cabo la alferería, realizando vasos y vasijas, éstos utensilios se prestan a diversas formas como se ve en el arte etrusco egipcio y griego, aceptando los más variados adornos y dando por tanto al artista libertad en su producción. También se lleva a cabo la fabricación de pequeños ladrillos de barro que se cuecen en el horno, construyendo con éstos paredes. Estos trabajos los adopta María Montessori en la Casa dei Bambini. La construcción de las paredes con ladrillos de barro es un trabajo que divierte mucho a los niños, éstos pasan a construir verdaderas casas, apoyadas primero sobre el suelo y más tarde construidas con cimientos, para la cual deben abrirse zanjas utilizando palas y azadas.
Las fachadas se adornan con azulejos de colores obra también de los niños.

Así los niños aprenden a apreciar los objetos y las construcciones que lo rodean, mientras que un verdadero trabajo manual y artístico los ejercita de manera muy provechosa.

Información extraída de El Método de la Pedagogía Científica.
Aplicado a la Educación de la Infancia.
Edición de: CarmenSandrichian Blanco.

Autora: María Montessori.


 

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