lunes, 2 de diciembre de 2013

HALLAR LAS ÁREAS DEL RELOJ.

En esta manualidad vamos a hacer un reloj de pared con forma circular y éste dentro de un cuadrado. Los materiales que vamos a utilizar son cartulina, lápiz, regla, rotulador, compás y tijeras                
 ( Para n iñ@s utilizar tijeras con punta redondeada). luego hallaremos el área de cada figura geométrica.



PROCEDIMIENTO. 
Hacemos una circunferencia de 16 cm de diámetro, para hacerlo trazamos una linea de 16 cm, ponemos justo en la mitad el compás y realizamos el circulo. Luego hacemos el cuadrado donde introduciremos el circulo para hacer nuestro reloj, lo haremos de la siguiente manera: Como vimos en la  entrada del reloj,  el cuadrado tiene todos sus lados iguales y la fórmula para hallar su área
es área del cuadrado = base * altura, entonces como el diámetro es una linea que une dos puntos opuestos de la circunferencia pasando por el centro, es decir que va de lado a lado; si queremos hacer un cuadro donde podamos poner está circunferencia tendremos que hacer un cuadrado de 16 cm de lado


Y RECORTAR.


PARA HACER CON NIÑ@S UTILIZAR TIJERAS CON PUNTA REDONDEADA.



                                                               UNA VEZ RECORTADO.


                                        SE PONE EL CIRCULO ENCIMA, CON LOS NÚMEROS Y LAS MANECILLAS IMITANDO ASÍ UN RELOJ DE VERDAD.
                                                                       
HALLANDO LAS ÁREAS
Y de este reloj queremos hallar el espacio que queda libre del cuadrado, en este caso del color rosa. Para ello tenemos que hallar primero el área de cada figura, vamos a hallar primero el del cuadrado, éste como habíamos dicho es de 16 cm de lado, así que.

área del cuadrado = base * altura.

área del cuadrado = 16 *16
área del cuadrado = 256 cm cuadrados.

Ahora hallaremos el área del circulo.

área del circulo = pi* ( longitud del radio)* ( longitud del radio).
área del circulo = 3,14 (8) * (8).
área del circulo = 3,14 * 64.
área del circulo = 200,96 cm cuadrados.

Al ser una superficie se mide en unidades cuadradas.

Así que para saber que parte rosa queda libre, es decir del cuadrado, restamos el área del cuadrado menos el área del circulo. Es una resta de áreas.

área del cuadrado - área de la circunferencia.

256 - 200,96 = 55,04 cm cuadrados parte del cuadrado que queda libre.

Además en esta actividad tenemos que recortar el cuadrado y el circulo, así que voy a hablar de este gesto.

RECORTAR.

Recortar es una actividad que no puede iniciarse antes de los 3 -4 años, porque requiere fuerza muscular y el dominio de la mano en el manejo de las tijeras. Para ésto se necesita dominar dos movimientos simultáneos con las dos manos; mientras la mano dominante hace que se abran y se cierran las tijeras, la mano secundaria guia el papel para que el corte de las tijeras siga la dirección señalada.
El proceso de adquisición debe iniciarse haciendo tiras de papel para, a lo largo de la etapa infantil posibiltar bien grandes y con pocas dificultades y, finalmente, a los 6-7 años una ejecución bastante adecuada.

Para el proceso de recortar es necesaria la : Coordinación visuomanual, tono muscular y precisión.

COORDINACIÓN VISUOMANUAL.

La coordinación visuomanual implica mayor complejidad que la coordinación manual, ya que todas las tareas exigen un análisis perceptivos o un apoyo visual como condición clave para su ejecución.

Se trata, pues de una capacidad consistente en que las manos( coordinación manual) son capaces de realizar unos ejercicios guiados por los estímulos visuales.

Esta última información está extraída del libro PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Recursos pedagógicos
ediciones cea.

AUTORES.
M.J. COMELLAS
A.PERPINYÁ

En esta entrada os propongo el mismo juego que en la del reloj , hallar el área y la longitud de una circunferencia; por ejmplo: La rueda de la bicicleta, la base de la botella de vuestro refresco favorito, en el caso en que ésta sea circular. En fin cualquier forma circular de vuestro entorno. Además podéis buscar formas cuadradas y hallar las áreas de éstas.


Obviamente cuando tratamos con niños de la etapa de Educación Infantil ( E.I ) no realizaremos el análisis geométrico y matemático, ya que no es propio de esta etapa. Pero veamos que dice al respecto María Montessori en su obra " El Método de la Pedagogía Científica Aplicado a la Educación de la Infancia."

... la maestra al hacer tocar el entorno del cuadrado no debe decir : " Esto es una linea, esto otra, esto otra; esto otra y otra , son cuatro, cuéntalas con tu dedito. ¿ Cuántas son ?.Cuenta los vértice o puntas con tu dedo ¿ Son también cuatro? ; esa no es la manera de enseñar una forma porque así se da una idea de ángulo de lado, de número, , algo muy distinto a un cuadrado y que pertenece al análisis geométrico y matemático.

Se puede tener la idea de la forma cuadrada sin saber contar hasta cuatro y por lo tanto sin saber apreciar el número de lados y de ángulos. Los lados y los ángulos son abstracciones que no existen por si mismos; lo que existe es aquel pedazo de madera de forma determinada. ( Su material didáctico original era de madera ).

 Información extraída de El Método de la Pedagogía Científica.
Aplicado a la Educación de la Infancia.
Edición de: CarmenSandrichian Blanco.

Autora: María Montessori.

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