viernes, 2 de mayo de 2014

Cilindrico Portalápices.

En la anterior entrada comentaba que el cilindro es un cuerpo redondo de tres dimensiones. Sus bases, es decir la cara de arriba y abajo son círculos. La cara lateral es curva y si se despliega es un rectángulo y que lo que antes era longitud de la circunferencia una vez desplegado se convierte en la base del rectángulo. Y que las lineas que unen las dos bases se llaman generatriz, así que si en un ejercicio no nos da la altura, pero si la generatriz; tomaremos ésta ya que la generatriz es la línea que une las bases, es decir va de arriba abajo.

Recordado esto, voy a describir la manualidad que nos servirá para aprender las partes del cilindro, y una vez comprendido poder hallar su área e incluso más adelante poder dibujarlo sin ninguna dificultad, al tener en la mente las distintas partes que conforman un cilindro.


Objetivo: Reconocer el cilindro y las distintas parte de éste.
Materiales: Un estuche cilíndrico,yo utilice el de Aguardiente Salvador del Obispo. 
Cúter, tijeras, goma eva, lápiz, regla y pistola de silicona.
Procedimiento: Con un cúter se corta el estuche cilíndrico a la mitad
para vestir el cuerpo del cilindro medimos el diámetro, con este dato podemos hallar la longitud de la circunferencia que será la base del rectángulo, y medimos la altura, ya con éste último dato podemos hacer el rectángulo, lo recortamos y lo pegamos al cilindro. 
  
   Con un cúter se parte por la mitad el estuche cilíndrico.( Obviamente aquí se requiere la participación del adulto, no dejar hacer esto a los niñ@s


 
Medimos el diámetro para poder hallar la longitud de la circunferencia, que será la base del rectángulo, con el cual vamos a vestir el cilindro, y nos da 7,5 cm. Así que conociendo el diámetro hallamos la longitud de la circunferencia.

Longitud = Número Pi * diámetro.
El número Pi, siempre es 3,14
Longitud = 3,14* 7,5
Longitud = 23,55 cm , mide la longitud de la circunferencia, que reitero, será la base del rectángulo.


Además de conocer la base, tenemos que conocer la altura, para formar el rectángulo, medimos y nos da 9,5 cm.

Hacemos el rectángulo cuyas medidas son 23,55 cm de ancho y 9,5 cm de altura.En este caso yo he utilizado goma eva adhesiva, pero se puede utilizar papel de charol y usar pegamento.

y vestimos el cilindro, además yo le he puesto unos círculos de adorno.

Además queremos hallar el área del cuerpo del cilindro,que en este caso es el del rectángulo.

Área del rectángulo = base * altura.
Área del rectángulo = 23,55 * 9,5
Área del rectángulo = 223,725 cm cuadrado mide el rectángulo, es decir el cuerpo del cilindro.

Nota : El que salga mejor o peor es cuestión de habilidad, que se va perfeccionando, a medida que vayamos haciendo más. Aunque su finalidad didáctica se cumple.