sábado, 19 de mayo de 2012

La importancia de las manualidades en el ámbito educativo.

En la primera entrada de este blog, expongo que es un espacio para hablar y mostrar manualidades. Nace con la idea de llevar las manualidades al ámbito educativo y esta es la primera entrada que se enfoca a tal fin . Para ello os dejo dos videos donde se narra en uno, la importancia de las manualidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en otro la importancia de éstas en el aprendizaje de un idioma.


Más adelante veremos la importancia de tener desarrollada una buena motricidad fina , en especial aquella que afecta a la motricidad manual { coordinación manual, coordinación visuomanual, coordinación grafoperceptiva.
Mi propósito es hacer que la gente comprenda que para llevar a cabo cualquier acción con las manos ( recortar, bricolaje, coser, bisutería, tejer, etc) no sólo es importante aprender la técnica en cuestión , sino además tener una buena maduración neuromotriz.
No reparamos en la importancia de la motricidad fina, porque la empezamos a adquirir en la etapa infantil, por lo que creemos que nos viene dada, pero no es así hay que desarrollarla.


Hay personas que por circunstancias varias no han podido desarrollarla como deberían o por distintas causas la han visto mermada. Si estas personas no toman conciencia de ello , fracasaran en su intento de cualquier acción llevada a cabo con las manos , o no podrán ejecutarla con uno resultados mínimos. En estos casos lo primero es trabajar la motricidad fina. Lo expongo para que la gente tome conciencia de ello, porque querer realizar cualquier actividad , no poder y no conocer el porqué o los porqués, no sólo es fustrante , sino que va en detrimento de la autoestima.

GLOSARIO DE TÉMINOS.

Neuromotriz : Actividad motriz determinada por el funcionamiento del sistema nervioso.

Coordinación visuomanual : Movimiento que se lleva a cabo con las manos a partir de la información captada por la visión.

Coordinación grafoperceptiva : Actividad que requiere la coordinación entre lo que se analiza visualmente ( percepción ) y la ejecución motriz que deja marca en una superficie plana.

Autoestima : Sentimiento que se genera en relación con la propia persona ya sea en su aspecto físico o psíquico. Está muy determinada por la propia satisfacción y por las expectativas que se han recibido de los demás. Está determinada por la autoimagen y el autoconcepto.


El glosario de términos está extraido del libro : Psicomotricidad en la Educación Infantil.
Autores : M. J Comellas.
A. Perpinnyá.
Editorial : Ceac.